Ir al contenido principal

"SE NECESITAN LAS IDEAS DE USTEDES Y LAS ACCIONES NUESTRAS"

AÑO 2014

Foto tomada por María Ch. Parra y editada por mí

 

Venezuela  ha pasado a ser, de un país dormido, una nación  convulsionada, al menos tres veces por semana, cuando los estudiantes toman las calles para protestar. Antes no estaban muy seguros del porqué; pero después de tres meses entre pancartas, guarimbas, detenciones, golpes y muerte, han aprendido lo que no habíamos podido enseñarles en los salones de clases; algo que, particularmente, creía perdido: el amor y la fe en Venezuela.
Soy docente; una profesión que, sin duda, en estos últimos meses, se ha vuelto peligrosa, comprometedora y compleja; sobre todo desde el punto de vista ético. Me refiero al hecho de que los estudiantes nos exigen respuestas inmediatas y soluciones rápidas, al mejor estilo de lo que llamamos la generación click. El problema está en que sabemos que un proceso social no se soluciona en un "click". De allí que, ante las caras decepcionadas, tristes, por creer que no se ha logrado nada, hay que armarse de valor y mucha paciencia para manejar la frustración.
Unas horas antes de escribir este post, escuché a un estudiante de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo plantear lo siguiente: "Necesitamos unirnos. Necesitamos volver a clases... Necesitamos mantener la universidad abierta porque necesitamos las ideas de ustedes (haciendo referencia a los profesores) y las acciones nuestras..."
Nadie puede negar, en este país, que los estudiantes han despertado a la sociedad civil, encendiendo la chispa que, poco poco, la ha sacado del sueño en el que parecía estar sumida. Tampoco se puede, ni se podrá negar que han sido las protestas estudiantiles las que han devuelto la esperanza al país. Precisamente, sobre esto,  escuché a un chico decir: "Venezuela había perdido las esperanzas y a nosotros nos toca devolvérselas, porque ahí también está en juego nuestro futuro". Palabras estas que me recordaron las de mi padre: "Estudia, esa es la única y verdadera herencia que te dejaré, porque tú eres y serás la esperanza de un futuro mejor para este país".

DE LA FRANELA HILFIGER A LA BANDERA NACIONAL

Nuestros estudiantes ya no son "un grupito de locos", "alzaos", "fascistas improvisados". No, eso es historia; pues, al fragor de las guarimbas, aún oliendo a caucho quemado, han descubierto que la lucha, ahora, debe alcanzar otro nivel. Ya entienden que es hora de sustituir la guarimbas por ideas que generen consciencia de país, algo que, particularmente, creía perdido. Pero me equivoqué; una señal muy clara de ello es ver cómo las camisetas "Aeorpostale" o "Tommy Hilfinger" fueron dejadas de lado. En su lugar, aparecieron los símbolos de patria que solo se empleaban en aburridos, protocolares y acartonados actos gubernamentales; pero ahora ondean, orgullosamente, en los pechos y las cabezas de nuestros jóvenes, como símbolo de amor y, lo más importante, de respeto y responsabilidad civil; dejando atrás todos aquellos extranjerismos que heredamos del siglo pasado. Sin duda, Venezuela ha entrado en un siglo XXI que ni el extinto presidente Chávez se esperaba.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Casa Ajena (El cuento que me regaló Doña Mercedes)

R ecuerdo la tarde en la que entré al salón donde me esperaba el jurado para presentar mi proyecto de tesis de maestría. Mi propuesta no encajaba en ninguna parte, pero estaba tan sólidamente argumentada, tan escrupulosamente redactada, que no les quedó más remedio que aceptarla. Mi Maestría es en Literatura, Mención Literatura Venezolana y mi primer desatino fue el no haber escogido un autor conocido, famoso, del que se hubiese escrito en abundancia. Mi segundo y garrafal error fue el haber construido un aparato metodológico que escapaba de la Crítica Literaria y de todas las metodologías hasta ese entonces empleadas dentro del postgrado. Me creé un aparato metodológico desde lo transdisciplinario y se me ocurrió mezclar el estudio del texto literario con Biología (Teoría de los Campos Morfogenéticos de R.Sheldrake), Física Cuántica (Teoría del Orden Implicado del Universo de David Bohm) y el estudio de los símbolos de los textos seleccionados desde la Kabhalah y la Psicología Trans...

¿SERÁ ESTA LA NUEVA VERSIÓN DEL DECRETO DE GUERRA A MUERTE?

¿Será esta la nueva version de aquel "Decreto de Guerra a Muerte"? VENEZOLANOS IMPUROS: PROHIBIDO OBSERVAR, ANALIZAR Y, MUCHO MENOS, DISENTIR Imagen tomada de Google imágenes y editada por mí La noche anda extraña… Ni siquiera el ladrido de los perros es igual. Hay una tensa quietud que se respira hasta en el silencioso vaivén de los árboles. Las horas han pasado sigilosamente, ni siquiera se han hecho notar en la habitación donde escribo. Miro a mi alrededor y todo parece en orden; igual en la calle; todo parece tranquilo ahora. Pero el precio de esta tranquilidad ha sido muy alto, hemos perdido, al menos, unas 35 personas. Es difícil   comprender por qué para el ser humano es tan importante pisotear al otro y pasar por encima de sus más elementales derechos para sentir su propio poder. El terror a sentir que se está equivocado es escalofriante… Se pasa por encima de lo que sea, y la razón se disuelve en una especie de triunfalismo surrealista… Me envuel...

Qué significa estar en guerra

Hay quienes opinan que Venezuela está en guerra. En un principio, me resistí a creerlo. Pensaba que, pese a las lamentables muertes que hemos tenido en este mes (entre el 12 de febrero y el 12 de marzo), mi país seguía siendo un territorio de PAZ. Al comienzo exclamé:¡Es una exageración! Pero, luego de una de esas tantas caminatas camino a casa, me senté a reflexionar acerca de qué significa una guerra y cuáles pueden ser sus señales. Lo que sigue es el producto de las comparaciones que hice en mi reflexión. UNA GUERRA SIGNIFICA... Una guerra significa que no puedes salir a la calle cuando se te antoje porque, de algún lado, alguien dispara y allí caes ¡Dios! esto sucede en mi país, y no desde ahora sino desde hace más de una década. Solamente el año pasado registramos 25 mil muertes en las calles; de las cuales, las víctimas del hampa común sobrepasa los niveles "normales", si es que esto puede considerarse normal dentro de algún contexto. Sumemos a esa escalofriant...