Ir al contenido principal

VENEZUELA: ¿CUÁL ES TU BALANCE?

Una voz en la televisión detiene mi tecleo. Ya es un hecho, el alcalde de San Cristóbal está en la cárcel por "insurrecto". Lo de legítimamente electo, recordando una expresión del extinto presidente, doblando un ejemplar de un periódico nacional: se lo metieron en el... `bolsillo´.
Parece una pesadilla; pues, aquellos que se dicen revolucionarios y exigían justicia y equidad, ahora son, y con creces, infractores de sus propias leyes; porque esta nueva Constitución la redactó la misma gente que detenta el "poder popular", entre comillas porque no es más que una farsa y muy mal montada. 
Que sean los dramaturgos y expertos en teatro los que opinen sobre este asunto. Yo, hago esta observación como aquel que ve la obra desde la más humilde de las posiciones: obrero del teatro que debe asistir a todos los ensayos, atender a las demandas de los actores, cumplir con lo que los directores de la obra ordenen y, encima, calarme sus desmanes y mal genio. 
Me declaro una ciudadana indefensa ante tanto atropello, ignorancia y hasta estupidez. Creo que tendré que leer de nuevo aquel libro que se titula "Historia de la estupidez humana", tal vez me ayude a comprender mejor esta Venezuela bizarra.

¿EL BALANCE?

Difícilmente podría hacerse un balance; todo lo que se diga cambiaría en cuestión de minutos, a lo sumo horas. No obstante, hasta ahora oficialmente se sabe de dos alcaldes detenidos, una diputada amenazada, 76 alcaldes en ascuas y, lo peor, más de 40 muertos, sin contar con el número de detenidos ilegalmente, privados de libertad a la usanza de los regímenes tan criticados anteriormente por los actores de este gobierno, protagonistas, muchos de ellos, de protestas en contra de aquellos regímenes que ahora emulan.
Son las 5 de la tarde; estoy en casa de una amiga, desde donde comienzo a escribir esta entrada y... de repente, un nuevo corte de electricidad. Debí esperar una hora para continuar escribiendo. Entretanto, las cacerolas sonaron. Las luces volvieron, pero las cacerolas continuaron sonando al fondo de su casa. Decidí investigar, al igual que las del fondo de mi casa, estas señoras desmienten a los voceros del gobierno, quienes repiten constantemente que solo los opositores "fascistas" protestan violentamente para derrocar al sr. Maduro y a la "revolución de Chávez"¿Será esto parte de una guerra mediática? Según McLuhan podría decirse que sí; pues se emplea la repetición de un mismo mensaje para lograr un fin, persuadiendo (Yo diría manipulando) a la gente. Y bien, el medio es el mensaje, por ende terminaremos echándole la culpa a los medios y no a los actores responsables de los hechos ¿Será?
La señoras en cuenstión, son personas humildes; el sector donde viven es una popular barriada; por ende, allí no hay "Capriles" ni "Leopoldos"; tampoco veo niños "riquitos" de papá y mamá, de estos de clase media podrida y vendida al imperialismo yanqui. Es gente del "pueblo". A propósito de pueblo ¡Qué discriminación!, según el gobierno, solo los pobres pueden ser del pueblo ¿Y los demás que son?, pregunto.
Les veo apostadas al frente de sus "casitas", unas en mejores condiciones que otras, pero son casas humildes y, sin embargo, las cacerolas no paran de sonar.

EN UN PAÍS BIZARRO

Alguien grita, pero no entiendo lo que dice, las cacerolas no me dejan escuchar. me asusto un tanto, pues el Tribunal Supremo de Justicia (no sé si aún vale la pena escribirlo con mayúscula), desconociendo los Artículos 68 y 350 de la Constitución que el mismo gobierno redactó y legitimó, ha dictaminado que están prohibidas, no sólo la "guarimbas" (hecho que apoyo), sino todo tipo de manifestación. Lo he visto; las personas han estado cacerolenado, caminando y cantando consignas cuando llega la GNB y dispara; un hecho que en nada se diferencia de aquella orden Betancourtniana: "Disparen primero y averigüen después" ¿Qué revolucionario, pero de los de verdad, no recuerda esto? Tendría que no serlo y no haber pasado jamás por una "escuela de cuadros".

Lo cierto es que hasta los cacerolazos están prohibidos, so pena de cárcel, en un país cuya constitución reza: 

Artículo 68: Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.(subrayado mío)

Foto tomada de

Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos. (Subrayado mío)                                                                                                           


Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia. (Subrayado mío)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Casa Ajena (El cuento que me regaló Doña Mercedes)

R ecuerdo la tarde en la que entré al salón donde me esperaba el jurado para presentar mi proyecto de tesis de maestría. Mi propuesta no encajaba en ninguna parte, pero estaba tan sólidamente argumentada, tan escrupulosamente redactada, que no les quedó más remedio que aceptarla. Mi Maestría es en Literatura, Mención Literatura Venezolana y mi primer desatino fue el no haber escogido un autor conocido, famoso, del que se hubiese escrito en abundancia. Mi segundo y garrafal error fue el haber construido un aparato metodológico que escapaba de la Crítica Literaria y de todas las metodologías hasta ese entonces empleadas dentro del postgrado. Me creé un aparato metodológico desde lo transdisciplinario y se me ocurrió mezclar el estudio del texto literario con Biología (Teoría de los Campos Morfogenéticos de R.Sheldrake), Física Cuántica (Teoría del Orden Implicado del Universo de David Bohm) y el estudio de los símbolos de los textos seleccionados desde la Kabhalah y la Psicología Trans...

¿SERÁ ESTA LA NUEVA VERSIÓN DEL DECRETO DE GUERRA A MUERTE?

¿Será esta la nueva version de aquel "Decreto de Guerra a Muerte"? VENEZOLANOS IMPUROS: PROHIBIDO OBSERVAR, ANALIZAR Y, MUCHO MENOS, DISENTIR Imagen tomada de Google imágenes y editada por mí La noche anda extraña… Ni siquiera el ladrido de los perros es igual. Hay una tensa quietud que se respira hasta en el silencioso vaivén de los árboles. Las horas han pasado sigilosamente, ni siquiera se han hecho notar en la habitación donde escribo. Miro a mi alrededor y todo parece en orden; igual en la calle; todo parece tranquilo ahora. Pero el precio de esta tranquilidad ha sido muy alto, hemos perdido, al menos, unas 35 personas. Es difícil   comprender por qué para el ser humano es tan importante pisotear al otro y pasar por encima de sus más elementales derechos para sentir su propio poder. El terror a sentir que se está equivocado es escalofriante… Se pasa por encima de lo que sea, y la razón se disuelve en una especie de triunfalismo surrealista… Me envuel...

Qué significa estar en guerra

Hay quienes opinan que Venezuela está en guerra. En un principio, me resistí a creerlo. Pensaba que, pese a las lamentables muertes que hemos tenido en este mes (entre el 12 de febrero y el 12 de marzo), mi país seguía siendo un territorio de PAZ. Al comienzo exclamé:¡Es una exageración! Pero, luego de una de esas tantas caminatas camino a casa, me senté a reflexionar acerca de qué significa una guerra y cuáles pueden ser sus señales. Lo que sigue es el producto de las comparaciones que hice en mi reflexión. UNA GUERRA SIGNIFICA... Una guerra significa que no puedes salir a la calle cuando se te antoje porque, de algún lado, alguien dispara y allí caes ¡Dios! esto sucede en mi país, y no desde ahora sino desde hace más de una década. Solamente el año pasado registramos 25 mil muertes en las calles; de las cuales, las víctimas del hampa común sobrepasa los niveles "normales", si es que esto puede considerarse normal dentro de algún contexto. Sumemos a esa escalofriant...