Ir al contenido principal

CARTA A LA EXDIRIGENTE ESTUDIANTIL CHILENA CAMILA VALLEJO


Iamgen tomada de Google imágenes
Dicen que "las balas no matan ideas"... Ciertamente; pero, ¿qué sucede con el poder?... Camila Vallejo, exdirigente estudiantil, es ahora parte del Parlamento chileno, el cual ha guardado un silencio, con sabor a complicidad, respecto del régimen que hoy impera en Venezuela. Y es por esto que Ivork Cordido, docente de La Universidad del Zulia, le ha enviado la misiva que publico seguidamente; pues ni él ni yo entendemos por qué esta chica tan combativa en su época estudiantil, se une a ese parlamento silenciado... ¿Se le habrá olvidado que los nombres a veces son solo remedos?, o peor aún, ¿se habrá olvidado de que no todo lo que brilla es oro y, por ende, no todo lo que se etiqueta "socialista" lo es?
Maracaibo, 26 de marzo de 2014

Diputada
Camila Vallejo
Miembro de la Cámara de Diputados
De la República de Chile
Por eso al referirme a esta agonía,
aléjome de mi gritando fuerte:
¡Abajo mi cadáver!
Y...sollozo.
César Vallejo
Así terminaba el ensayo, con estas palabras de César Vallejo, una de mis alumnas de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia.... Ayer la ví nuevamente, estaba quieta, inmóvil en su saya tricolor con estrellas en la franja azul de mi bandera. Esa bandera de mi país, de mi pueblo que recibió a los chilenos exiliados que huyeron espantados ante el horror del General Augusto Pinochet; que les brindamos la posibilidad de reintegrarse a sus vidas sin el horror de la tortura y la muerte segura.
Nos han asesinado más veinte estudiantes y repasando las noticias internacionales leí su rabia cuando denunciaba la represión de la derecha que Piñera representa, decía usted: “Hay 20 estudiantes detenidos por la protesta y muchas víctimas de los gases lacrimógenos”
En Caracas años antes se producían protestas estudiantiles por el cierre de estaciones privadas de televisión, el entonces presidente Chávez (hoy extinto) decía: “He ordenado a la fuerza armada que les echen gases a esos estudiantes alzados, a esos pequeño burgueses... que les tiren gas del bueno” era al igual que Augusto Pinochet un oficial que juró fidelidad a un sistema, que luego irrumpió en armas contrariando su juramento, y  causando la muerte de 187 venezolanos en un solo día. Entonces me hubiera gustado oírla con sus ojos azules rechazar tal comportamiento de un “revolucionario”, pero eso no era con usted. Eso no era con usted porque, para entonces, ha debido ser una niña y seguramente no comprendía frases como “Solidaridad, libre determinación de los pueblos, etc.” las cuales para mi dicha quedaron grabadas a mis 12 años como aspirante a pionero de la Juventud Comunista de Venezuela en 1957, en plena dictadura de otro militar: Marcos Pérez Jiménez.
Hoy en mi país lo gobiernan los militares y, aparentemente, lo preside un civil: Nicolás Maduro, el cual después de los primeros doce muertos bailó una salsa cubana en un acto público, demostrando de esta manera que poco le importan estos bravos jóvenes y valerosos estudiantes de mi país caribeño. Han asesinado con disparos de perdigones en la cara a mujeres deportistas y estudiantes, han lanzado bombas lacrimógenas (por cierto made in Brazil y vencidas desde el 2012) dentro de las casas de los pobres (en mi ciudad en las Torres del Saladillo y en otras ciudades del país también), han asesinado a personas a culatazos, han desfigurado a mujeres con golpes de cascos de la Guardia Nacional. Han importado tropas de otros países (Las Avispas Negras Cubanas, así las llaman aquí) han violado el Estatuto de Roma al armar a grupos de civiles con licencia para asesinar, han asesinado también a Guardias Nacionales (uno de ellos inculpado por el asesinato de una dirigente del partido Acción Democrática, con un tiro en la espalda en el 2008 al cual le rindieron honores militares póstumos), para el momento de escribirle esta misiva hay 33 venezolanos muertos por esta situación. Pero eso no es con usted, los espacios geográficos que median entre nuestros países son muy grandes, pero no así las nociones éticas y humanas.
Pero claro eso no es con usted que apoya a los que mandan (que no gobiernan) en mi país. No tema que solicitaré ni una respuesta ni un gesto de solidaridad. Aprendí en mi militancia en la Juventud y luego en el Partido Comunista de Venezuela que disentir de los mandatos del Comité Central o del Buró Político era exponerse a sanciones. Otra cosa que aprendí en mis 71 años es que la diferencia humana entre Hitler, Stalin y Maduro es el tamaño del bigote, y en el caso de Chávez y Mussolini la ausencia del mismo.
Quiero terminar este texto recordando a Pablo Neruda, al referirse a Rómulo Betancourt:
Se arrellanó en Miraflores
se sentó en  las esperanzas de Venezuela
como un fardo espeso.
Este señor es ancho y cuadrado por fuera
y es opaco por dentro, como un queso....
Aprendió a obedecer sus órdenes;
en todo fue muy cumplido y  nada circunspecto:
ojos y oídos hacia otros
y hacia Venezuela, sordo y ciego.
Y, así  se convirtió en un triste
Caín de nuestros tiempos.
En Venezuela floreció una sublevación
de niños tiernos.
Aquellos estudiantes insumisos se atrincheraron
en sus conocimientos.
El guerrero, mandó de prisa sus policías,
sus regimientos, sus tanques, sus aviones, sus fusiles
y ametralló a aquellos pobres indefensos,
y ante las aulas enlutadas y entre pupitres y cuadernos,
este demócrata
dejó docenas de pequeños muertos.
Venezuela otra vez ensangrentada:
¡Herodes guardó silencio!
 Como ve Diputada las diferencias entre aquellos gobernantes de la democracia burguesa y la llamada revolución bolivariana es también el bigote. Pero nuestros estudiantes, los cuales parecen no importarle (usted dio un salto social cualitativo al graduarse de Geógrafa en una Universidad de la burguesía). Sin embargo nuestros estudiantes al igual que Manuel Rodríguez Erdoiza (siempre recuerdo a Violeta Parra con sus galgos furiosos) inician una serie de actividades de protesta que inquietaran a los gobernantes, que los ponen en ridículo y levantan la moral protestataria.
Queda de usted,

Ivork Cordido Demartini
Profesor

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Casa Ajena (El cuento que me regaló Doña Mercedes)

R ecuerdo la tarde en la que entré al salón donde me esperaba el jurado para presentar mi proyecto de tesis de maestría. Mi propuesta no encajaba en ninguna parte, pero estaba tan sólidamente argumentada, tan escrupulosamente redactada, que no les quedó más remedio que aceptarla. Mi Maestría es en Literatura, Mención Literatura Venezolana y mi primer desatino fue el no haber escogido un autor conocido, famoso, del que se hubiese escrito en abundancia. Mi segundo y garrafal error fue el haber construido un aparato metodológico que escapaba de la Crítica Literaria y de todas las metodologías hasta ese entonces empleadas dentro del postgrado. Me creé un aparato metodológico desde lo transdisciplinario y se me ocurrió mezclar el estudio del texto literario con Biología (Teoría de los Campos Morfogenéticos de R.Sheldrake), Física Cuántica (Teoría del Orden Implicado del Universo de David Bohm) y el estudio de los símbolos de los textos seleccionados desde la Kabhalah y la Psicología Trans...

¿SERÁ ESTA LA NUEVA VERSIÓN DEL DECRETO DE GUERRA A MUERTE?

¿Será esta la nueva version de aquel "Decreto de Guerra a Muerte"? VENEZOLANOS IMPUROS: PROHIBIDO OBSERVAR, ANALIZAR Y, MUCHO MENOS, DISENTIR Imagen tomada de Google imágenes y editada por mí La noche anda extraña… Ni siquiera el ladrido de los perros es igual. Hay una tensa quietud que se respira hasta en el silencioso vaivén de los árboles. Las horas han pasado sigilosamente, ni siquiera se han hecho notar en la habitación donde escribo. Miro a mi alrededor y todo parece en orden; igual en la calle; todo parece tranquilo ahora. Pero el precio de esta tranquilidad ha sido muy alto, hemos perdido, al menos, unas 35 personas. Es difícil   comprender por qué para el ser humano es tan importante pisotear al otro y pasar por encima de sus más elementales derechos para sentir su propio poder. El terror a sentir que se está equivocado es escalofriante… Se pasa por encima de lo que sea, y la razón se disuelve en una especie de triunfalismo surrealista… Me envuel...

Qué significa estar en guerra

Hay quienes opinan que Venezuela está en guerra. En un principio, me resistí a creerlo. Pensaba que, pese a las lamentables muertes que hemos tenido en este mes (entre el 12 de febrero y el 12 de marzo), mi país seguía siendo un territorio de PAZ. Al comienzo exclamé:¡Es una exageración! Pero, luego de una de esas tantas caminatas camino a casa, me senté a reflexionar acerca de qué significa una guerra y cuáles pueden ser sus señales. Lo que sigue es el producto de las comparaciones que hice en mi reflexión. UNA GUERRA SIGNIFICA... Una guerra significa que no puedes salir a la calle cuando se te antoje porque, de algún lado, alguien dispara y allí caes ¡Dios! esto sucede en mi país, y no desde ahora sino desde hace más de una década. Solamente el año pasado registramos 25 mil muertes en las calles; de las cuales, las víctimas del hampa común sobrepasa los niveles "normales", si es que esto puede considerarse normal dentro de algún contexto. Sumemos a esa escalofriant...