Ir al contenido principal

Pero... ¿qué es estar en guerra?

--Podría lucir banal hablar de "guerra" en Venezuela,... el        asunto es que no es en las tristezas o rabias donde noto esta calidad terrible que ha tomado la vida, sino en las cosas buenas... Es terrible... Llegar a la casa contento porque has conseguido dos litros de leche tras cuatro horas de espera no es normal.


Un amigo me ha envido este comentario y reconozco que es una visión que había dejado afuera. Por ello, decidí publicarlo como una entrada independiente y no como un simple comentario. Helo aquí.
"Creo que has escrito un texto que resume muy bien lo que muchos sentimos acerca de la situación actual del país. Esto que nos está sucediendo tiene tantas aristas y partes que, al menos a mí, me cuesta recomponer una visión ordenada y coherente acerca de ello. Podría lucir banal hablar de "guerra" en Venezuela, sobre todo si, como es mi caso, nunca me he visto en una. Pero el asunto es que también, a veces, nos encontramos en medio de un huracán o una tormenta y las cosas no se ven tan terribles para nosotros como se ven desde fuera. Pero son terribles.
Llegar a la casa contento porque has conseguido dos litros de leche tras cuatro horas de espera no es normal. Es decir, no es en las tristezas o rabias donde noto esta calidad terrible que ha tomado la vida, o al menos nuestra vida aquí en casa. Donde lo noto es en las cosas buenas: los buenos momentos, lo que consideramos elementos del bienestar que nos hacen vivir más contentos y alegres. Y son muy pocos y erráticos.
Nos sentimos felices porque no nos quitan la electricidad casi nunca. Nos sentimos bien de que no nos han atracado hasta ahora. Nos sentimos contentos de que nuestro auto anda bien y no ha pedido repuestos. Nos sentimos aliviados de que las medicinas que necesitamos las hemos podido conseguir. Y tras todos esos contentos, alivios, felicidad y alegría se oculta la cara de un conformismo, de uno no saber ni querer saber. De encerrarse en casa y no salir, no mirar periódicos, no ver noticias, no oír entrevistas o declaraciones, etc. Y luego, está lo contrario: lo que lejos de ser gratificante es aterrorizante. Y eso no es precisamente lo que sale de las opiniones de opositores. Algunos rara vez expresan pareceres que son terroríficos por lo extremosos o desaforados, pero en general son bastante razonables sin carecer de emocionalidad.
Lo que me aterra no es leer lo que se escribe desde la oposición, sino lo que se escribe desde quienes apoyan al gobierno. A rara excepción de algunas voces (inclusive, en la red, de una página como "Aporrea", donde de vez en cuando salen voces críticas al gobierno y al partido en el poder), en general, es un discurso monotemático y carente de criticidad;  mejor dicho, sin ninguna autocrítica (a veces, algunos voceros se consideran autocriticos cuando ellos u otros no son lo suficientemente chavistas como piensan que ellos u otros debieran ser...). No es desde la oposición que me considero víctima de un "discurso mediático terrorista", sino desde el gobierno. Todo lo que anuncia y programa me dice que:
a. No ven nada de lo que sucede ante sus ojos, y
b. No tienen ninguna intención de recapacitar.
En este sentido, veo la presente situación como un "juego trancado", en el cual difícilmente parece poder lograrse algo de manera pacífica. No creo que sea un diálogo de sordos, pero si uno de los que dialoga es sordo, difícilmente será un diálogo."


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Casa Ajena (El cuento que me regaló Doña Mercedes)

R ecuerdo la tarde en la que entré al salón donde me esperaba el jurado para presentar mi proyecto de tesis de maestría. Mi propuesta no encajaba en ninguna parte, pero estaba tan sólidamente argumentada, tan escrupulosamente redactada, que no les quedó más remedio que aceptarla. Mi Maestría es en Literatura, Mención Literatura Venezolana y mi primer desatino fue el no haber escogido un autor conocido, famoso, del que se hubiese escrito en abundancia. Mi segundo y garrafal error fue el haber construido un aparato metodológico que escapaba de la Crítica Literaria y de todas las metodologías hasta ese entonces empleadas dentro del postgrado. Me creé un aparato metodológico desde lo transdisciplinario y se me ocurrió mezclar el estudio del texto literario con Biología (Teoría de los Campos Morfogenéticos de R.Sheldrake), Física Cuántica (Teoría del Orden Implicado del Universo de David Bohm) y el estudio de los símbolos de los textos seleccionados desde la Kabhalah y la Psicología Trans...

¿SERÁ ESTA LA NUEVA VERSIÓN DEL DECRETO DE GUERRA A MUERTE?

¿Será esta la nueva version de aquel "Decreto de Guerra a Muerte"? VENEZOLANOS IMPUROS: PROHIBIDO OBSERVAR, ANALIZAR Y, MUCHO MENOS, DISENTIR Imagen tomada de Google imágenes y editada por mí La noche anda extraña… Ni siquiera el ladrido de los perros es igual. Hay una tensa quietud que se respira hasta en el silencioso vaivén de los árboles. Las horas han pasado sigilosamente, ni siquiera se han hecho notar en la habitación donde escribo. Miro a mi alrededor y todo parece en orden; igual en la calle; todo parece tranquilo ahora. Pero el precio de esta tranquilidad ha sido muy alto, hemos perdido, al menos, unas 35 personas. Es difícil   comprender por qué para el ser humano es tan importante pisotear al otro y pasar por encima de sus más elementales derechos para sentir su propio poder. El terror a sentir que se está equivocado es escalofriante… Se pasa por encima de lo que sea, y la razón se disuelve en una especie de triunfalismo surrealista… Me envuel...

Qué significa estar en guerra

Hay quienes opinan que Venezuela está en guerra. En un principio, me resistí a creerlo. Pensaba que, pese a las lamentables muertes que hemos tenido en este mes (entre el 12 de febrero y el 12 de marzo), mi país seguía siendo un territorio de PAZ. Al comienzo exclamé:¡Es una exageración! Pero, luego de una de esas tantas caminatas camino a casa, me senté a reflexionar acerca de qué significa una guerra y cuáles pueden ser sus señales. Lo que sigue es el producto de las comparaciones que hice en mi reflexión. UNA GUERRA SIGNIFICA... Una guerra significa que no puedes salir a la calle cuando se te antoje porque, de algún lado, alguien dispara y allí caes ¡Dios! esto sucede en mi país, y no desde ahora sino desde hace más de una década. Solamente el año pasado registramos 25 mil muertes en las calles; de las cuales, las víctimas del hampa común sobrepasa los niveles "normales", si es que esto puede considerarse normal dentro de algún contexto. Sumemos a esa escalofriant...